Bases concurso de Seguridad Vial 2018

PROYECTO: Semana de la Seguridad Vial 2018

Objetivos Generales:

  • Fomentar la conciencia ciudadana y más específicamente vial en los jóvenes.
  • Generar instancias de reflexión acerca de las reglas viales que tanto como peatones, ciclistas o conductores debemos tener presentes.
  • Rescatar las ideas que los jóvenes tienen acerca del tema y su manera de entender la seguridad vial.
  • Fomentar los cuidados y el cumplimiento de las normas viales en los jóvenes y en la comunidad.
  • Formar personas capaces de practicar, cumplir y hacer cumplir las normas se seguridad vial, como agentes transmisores.

Consideraciones generales:

Las acciones que aquí se proponen llegarán a los jóvenes para su participación a través de las Instituciones educativas que los nuclean. Para ello, el Municipio como ente organizador se encontrará a disposición de cualquier consulta o visita que las Escuelas y Colegios necesiten.

Para una real participación se ha dividido tanto al nivel primario como al secundario en dos categorías, a los que se les propondrá diferentes acciones que se detallarán a continuación. El Municipio actuará como espacio en el que nuclear y dar a conocer todas las actividades al respecto.

El tema general del proyecto es “La seguridad Vial”, en conmemoración de la Semana de la Seguridad Vial que va desde el 2 al 6 de julio. Se pretende abarcar todos los aspectos que la temática implica, como actuación de los peatones, reglas de los ciclistas, normas generales de tránsito, requerimientos de seguridad para el tránsito, y conducción de vehículos de cualquier porte.

Destinatarios:

Primarios:

1º, 2º y 3º año: Realización y exposición de dibujos a partir de disparadores audiovisuales.

4º, 5º y 6º año: Investigación y resolución de un cuestionario previamente enviado por el Municipio.

Todos los alumnos que participen de cualquiera de los dos grupos de nivel Primario se convertirán en “Agentes preventores”, habilitados simbólicamente con ello a enseñar a los mayores y corregir transgresiones comunes.  Se les otorgará un certificado.

Secundarios:

1º, 2º y 3º año: Concurso de Slogan.

4º, 5º y 6º año: Concurso de “Video Minuto”.

Secundario de Adultos: Ambos Concursos (Slogan ó Video Minuto)

Todos los alumnos que participen de cualquiera de los dos grupos de nivel Secundario se convertirán en “Agentes preventores”, habilitados simbólicamente con ello a enseñar a los mayores y corregir transgresiones comunes.  Se entregará a cada participante un presente.

Detalle de las acciones para Secundario:

Concurso de Slogan: podrán participar todos los alumnos de 1º, 2º y 3º año que así lo quieran; a consideración de los directivos y docentes a cargo. Para ello el Municipio realizará la inscripción de grupos de no más de 5 integrantes, pudiendo agruparse alumnos de cualquier curso o división, a través de sus redes sociales, a través de la Institución educativa o con inscripción en Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Deben para ello entregar una planilla con nombre y apellido, curso y Colegio al que pertenece. En un papel afiche deberán realizar una producción que contenga un slogan para la prevención de cualquiera de los contenidos que implica el trabajo en Seguridad Vial. La semana previa al 2 de julio, con motivo de dar tiempo a las Escuelas para trabajar el tema, se retirarán las producciones para ser seleccionadas. Se elegirán dos ganadores y todos los trabajos serán publicados por el Municipio en las redes sociales y en los medios de comunicación. PREMIOS: un casco de ciclista para cada integrante del grupo ganador.

Adultos: los alumnos de Secundario de Adultos que NO participen del otro Concurso, podrán inscribirse en el de “Slogan” como categoría independiente y con las mismas condiciones que lo referido con anterioridad. Resultará de esta categoría 1 (un) ganador.

Concurso de Video Minuto: podrán participar todos los alumnos de 4º, 5º y 6º   año que así lo quieran; a consideración de los directivos y docentes a cargo. Para ello el Municipio realizará la inscripción de grupos de no más de 5 integrantes, pudiendo agruparse alumnos de cualquier curso o división, a través de las redes sociales del Municipio, a través de la Institución educativa o con inscripción en Casa de la Cultura de lunes a viernes de 8 a 12 hs. Deben para ello entregar una planilla con nombre y apellido, curso y Colegio al que pertenece. En formato Mp4 deberán realizar una producción audiovisual de un minuto que contenga, para la prevención de cualquiera de los contenidos que implica el trabajo en Seguridad Vial, una situación que refleje el tema. La semana previa al 2 de julio, con motivo de dar tiempo a las Escuelas para trabajar el, se recibirán las producciones para ser seleccionadas. Se elegirán cuatro ganadores y todos los trabajos serán publicados por el Municipio en las redes sociales y en su canal de youtube; y en los medios de comunicación durante la semana del 2 al 6, sólo los cuatro Video Minutos ganadores. PREMIOS: eximición de gastos administrativos para la realización de la Licencia de Conducir, para cada integrante del grupo ganador.

Adultos: los alumnos de Secundario de Adultos que NO participen del otro Concurso, podrán inscribirse en el de “Video Minuto” como categoría independiente y con las mismas condiciones que lo referido con anterioridad. Resultará de esta categoría 1 (un) ganador.

 

Criterios de evaluación para los concursos: Se dará prioridad a las producciones originales, inéditas y creativas. Que contengan el potencial de impacto social para la prevención y reforzar la Conciencia Vial. Queda a consideración del jurado la eliminación de producciones que atenten contra las personas o las instituciones de cualquier forma; que contengan imágenes de violencia, racismo, xenofobia u otros contenidos discriminatorios.