Un poco de Historia de Intendente Alvear

Intendente Alvear se encuentra ubicado al norte de la provincia de La Pampa. Es cabecera del Departamento Chapaleufú y según datos del último censo cuenta hoy con 7.510 habitantes.

La llanura pampeana plasma un paisaje infinito en estas tierras: fértiles, prósperas, anchas y por momentos solitarias. La acción del hombre permite la actividad agropecuaria en mayor medida, y también la ganadería como forma de producción; además cuenta con una incipiente pero firme producción porcina y avícola.

En estas tierras se funda en 1896, un 26 de noviembre, la ciudad de Intendente Alvear cuyo nombre rinde homenaje al primer intendente de la ciudad de Buenos Aires; su hijo Carlos Torcuato de Alvear era poseedor de parte de estas tierras.

En el año 1903 la ciudad se transforma en cabecera de departamento y en 1907 se designa el primer presidente del Consejo Municipal, fue electo el Sr. Robustiano Rodríguez.
A partir de allí, la historia de la localidad se define a través de una visión de progreso, de la voluntad inquebrantable de los primeros pobladores, que forjaron para las futuras generaciones de alvearenses un horizonte de crecimiento.

El abogado Francisco Traverso, su actual intendente, se encuentra al frente del municipio desde el año 2015. Su gestión desde el Frente Vecinal Alvearense (partido que lo llevó al gobierno) ha seguido la senda del progreso, trabajando junto a su equipo de funcionarios con Honestidad, Austeridad y Transparencia. Todo un ejemplo para la vida política actual.
Intendente Alvear cuenta con establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario, Secundario, de educación especial y de educación para Adultos.
A su vez, se destaca la importancia para la comunidad de las instituciones intermedias: Hospital Reumann Enz; Policía de La Pampa, Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear, Asociación de Bomberos Voluntarios de Intendente Alvear, el Correo Argentino, la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, las ONGs: Biblioteca Popular “Renovación”, Residencia de Ancianos “Nuestra Sra. de Fátima”, Centro de Día “Juntos y Unidos”, taller productivo “Paz y Bien”, Asociación Caldén, Fundación Pro-Alvear, Cáritas Parroquial, Centro de Jubilados y Pensionados.

La sociedad alvearense se mantiene en continuo movimiento gracias también a la acción deportiva y afines, contribuyendo en cada actividad y con su sola presencia a escribir las páginas más coloridas de la localidad. Son un motivo de orgullo para todos los alvearenses: Alvear FootBall Club, Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste, Club de Polo Chapaleufú, Club de Pato “El Parque”, Aero Club “Carlos Noé Caccia”, Círculo de Aeromodelistas y Automodelistas Chapaleufú, Centro Tradicionalista “Raíces Pampas”.

La Municipalidad de Intendente Alvear cuenta con varias dependencias, para estar siempre al servicio de la comunidad, entre ellas se encuentran el Jardín Maternal “Nubecitas”, el Albergue Municipal, el Complejo Polideportivo Municipal, la Terminal de Ómnibus, el Museo Municipal “El Almacén de Pepa”, el Centro Cultural “La Vieja Usina”, el Centro de Expresión Artística y Cultural. También posee como patrimonio edilicio la casa “Villa Elena” donde funciona la Casa de la Cultura.

Desde la Municipalidad de Intendente Alvear se ofrece una vasta oferta cultural, principalmente la Banda Infanto Juvenil Municipal “Maestro Ricardo Vidale”, el Coro Polifónico de Adultos, el Coro de Niños y el Coro de Juventud Prolongada “Canto a la Vida”, entre otros tantos talleres permanentes.

Cabe destacar el rol que tienen las fiestas populares de esta bellísima ciudad, tales como el Festival Nacional de Doma y Folcklore, organizado por el Club Ferro Carril Oeste y que cumplió su 47ª edición; las Fiestas del Agro y de la Soja, que lleva adelante el Alvear Foot Ball Club desde hace 21 años, y la Fiesta de la Tradición y el Campo, organizadas por el Eco Parque “La Casa de los Abuelos”.

El ayer siempre presente en el ideario de esta ciudad, reconocida por su pujanza y la laboriosidad de sus habitantes, hace que recorrer sus calles sea un placer a los sentidos. Y en cada alvearense late con fuerza el orgullo por su querido Intendente Alvear.