Trabajos del Municipio en la Red Terciaria

El municipio local se encuentra trabajando en los caminos que conforman la red terciaria (más de 300 km en total) para poder dar mejor transitabilidad a la zona de producción. El intendente municipal Francisco Traverso explicó las tareas de mantenimiento que se realizan y adelantó las obras de las dos empresas contratadas.

La crisis hídrica por la que está atravesando la provincia y la región centro del país genera enormes dificultades para los trabajos de mantenimiento y reparación de caminos. A pesar de esto, en las últimas semanas el municipio local comenzó a realizar alteos y terraplenes en las arterias que conforman la red terciaria, los caminos vecinales. En este sentido, se trata de dar paso seguro a la zona productiva y acceso a las rutas.

“Las tareas que se están haciendo es poder hacer piso en algunos puntos neurálgicos” destacó Traverso. Según adelantó la municipalidad está trabajando a través de tres “frentes”: por un lado con maquinaria propia sobre caminos que no requieren una intervención en profundidad, es decir que se pueden recuperar con esos recursos. Por otra parte, recientemente el Concejo Deliberante local, autorizó la contratación de dos empresas privadas (Querandí S.A y Juan Evaristo Lascalea) para realizar trabajos de mayor magnitud en los caminos vecinales que están “muy comprometidos, realmente intransitables por el agua que hay”. Cabe destacar que para iniciar las obras de alteo y reparación de los caminos más estropeados, se requiere no sólo de buen tiempo sino también de varios días para que realmente el trabajo se asiente

Tareas realizadas en la semana:

1_ Camino 30B (El Retiro): Los productores aportaron el material (Tosca en bruto) y el Municipio la maqinaria de la empresa Querandi S.A para brindar piso a sectores con lagunas y donde se hacía imposible transitar. Luego se realizará el repaso total de la arteria.

2- Camino 18B (continuación del Cementerio): Con la empresa Querandí se trabajó en el mismo sentido que en el anterior, con tosca en estado bruto.

3- Retreo: La empresa de Juan Evaristo Lascalea llevó a cabo tramos de retreo en pos de desagotar lagunas en los caminos 5B, (Camino de Omar Beltrán); 5B (esquina de campos de Calvo y Lopez);

4- Alteo con tierra en camino 24B (Fabián Sanchez) , con maquinaria Municipal y 26B (Glatigny). Falta repaso y culminar alteos.

5- Camino 21B: Repaso en 4 Km.

APORTE DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN PARA CAMINOS VECINALES Y CORDONES CUNETA

Finalmente, el municipio de Intendente Alvear recibió $ 2.520.000 pesos provenientes del Programa de Emergencia por Inundaciones provenientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El intendente municipal confirmó además que Alvear va a recibir  un millón de pesos como un Aporte del Tesoro Nacional, para afrontar las problemáticas que genera la inundación. “Me llamó Silvina Larreta, directora de la Secretaría de Asuntos Municipales para la zona nuestra, para informarme que luego de que se cumpla el trámite administrativo, estarían depositando el dinero al municipio.” La Municipalidad desea destacar las gestiones aportadas por el Diputado Nacional Martín Maquyera.

Ese dinero va a estar destinado por completo a la obra de cordones cuneta y badenes  en el barrio del Plan “Terreno Propio” y su desagüe hacia las calles Isla Soledad y Tierra del Fuego. “Es una obra muy necesaria, esa zona es una de las más castigadas por el agua” y agregó: “Esa obra ya está aprobada, se consensuó con la empresa de Juan Evaristo Lascalea, es una obra de $5.350.000 pesos y necesitamos el aporte inicial. Con este ATN estaríamos en condiciones de cumplir con eso. Y las diez cuotas restantes las vamos a afrontar con los fondos de las regalías petroleras”.