Institucional

Licitación Pública de la Terminal de Ómnibus

PLIEGO LICITACIÓN ADMINISTRACIÓN DE TERMINAL DE OMNIBÚS

LICITACIÓN PÚBLICA N° 001/2020

Pliegos de bases y condiciones:

Artículo 1°. Objeto de pliego: El presente llamado a Licitación Pública, tiene por objeto dar en
concesión la Administración de la Estación Terminal de Ómnibus.
Artículo 2°. Régimen legal: La presentación de las propuestas se ajustará a las Bases y Normas
contenidas en este pliego, y las que se establezcan en el respectivo contrato.
Artículo 3°. Adquisición de pliegos: Los pliegos completos de la presente licitación podrán ser
retirados y/o consultados, en horario de atención al público, en la Secretaria de Gobierno de la
Municipalidad con un valor de pesos mil ($1000).
Artículo 4°. De los proponentes: Podrán presentarse a la licitación todo ciudadano argentino, mayor
de edad, que no tenga impedimentos legales con domicilio real en la localidad de Intendente Alvear y
las Asociaciones Cooperativas y las sociedades legalmente constituidas en la Provincia de La Pampa y
todos con domicilio legal en Intendente Alvear.
Artículo 5°. Propuesta: Las bases del precio a abonarse en concepto de Canon mensual por la
Administración de la Estación Terminal de Ómnibus se fija en la suma de pesos $15000, debiendo
hacerse cargo además del pago y colocación del correspondiente medidor de energía eléctrica, gas
natural, internet y teléfono.
Artículo 6°. Forma de las propuestas: las propuestas deberán presentarse dentro de un sobre cerrado
que contendrá, además, la documentación exigida en el artículo 8°.
Artículo 7°. Objeto del contrato: El adjudicatario tendrá a su cargo la Administración de la Estación
Terminal, siendo responsable de la apertura y cierre del edificio en los horarios de atención al público
y/o pasajeros considerando los movimientos de ómnibus, como así también del encendido de la
luminaria y calefacción.
Artículo 8°. Requisitos de las propuestas y garantía de la licitación: las propuestas irán
acompañadas de:

a) Datos personales y forma de contacto del proponente (fotocopia del DNI). Datos útiles que a
criterio del proponente puedan ser tenidas en cuenta al momento de evaluar las propuestas (Ej.
Antecedentes comerciales, objetivos, etc.)
b) La oferta con la firma del o de los proponentes.
c) En caso de personas físicas, adjuntar fotocopia legalizada de DNI, y si fuere Sociedad se
acompañará copia del Contrato social, debidamente legalizada con indicación del capital. En
ambos casos deben presentar inscripción en AFIP y Dirección General de Rentas.
d) Constancia del domicilio legal de o de los proponentes en la localidad de Intendente Alvear La
Pampa, con una residencia mínima de dos años en la misma.
e) Constancia de libre deuda municipal correspondiente al titular.
f) Garantía de terceros por el pago del canon mensual (El garante será el suscriptor del contrato).
g) Será motivo de rescisión de contrato en forma automática la falta de pago de dos (2) meses
consecutivos o alternados.
Artículo 9°. Rechazo de las propuestas: Será causa de rechazo de la propuesta en el acto de apertura,
la omisión de cualquiera de los requisitos exigidos en el artículo anterior.
Artículo 10°. Apertura: La apertura de las propuestas se hará en la Secretaria de la Municipalidad de
Intendente Alvear, el día y hora señalada, en presencia de las personas o proponentes que quieran
concurrir al acto, bajo la presencia de funcionarios Municipales. De todo lo actuado se labrará un acta
que firmará uno de los funcionarios presentes, como así también los proponentes que quieran hacerlo.
Los proponentes podrán dejar constancia en dicho acto, de las observaciones que le merezcan el
mismo o cualquiera de las propuestas.
Artículo 11°. Adjudicación: La adjudicación recaerá sobre la propuesta que a juicio de la
Municipalidad sea más ventajosa y /o conveniente, siempre que esté ajustada estrictamente a las bases
y condiciones establecidas en este pliego, reservándose el derecho a la Municipalidad de rechazar la
misma si a criterio de los oferentes no reúnen las condiciones de idoneidad y responsabilidad
requeridas. La presentación de una sola propuesta no impide la adjudicación.
Artículo 12°. De la comisión adjudicataria: A fin de evaluar y adjudicar las propuestas se conformará
una comisión adjudicataria integrada por el Sr. Intendente Municipal, Sra. Secretaria de Hacienda y
Finanzas, Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos y Srta. Secretaria de Gobierno y Acción Social.

Artículo 13°: Igualdad de ofertas: En caso de que la comisión determine igualdad de ofertas se
solicitará a los proponentes que por escrito y dentro de los tres (3) días formulen mejores ofertas, en la
fecha fijada se abrirá el acto y se labrará el acta respectiva. De mantenerse la igualdad se procederá al
sorteo público de las ofertas, en presencia de los interesados que concurran al mismo.
Artículo 14°. Notificación: Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la aceptación de las
propuestas por parte de la Municipalidad, se notificará por escrito al adjudicatario en se domicilio
constituido. Al mismo tiempo se le hará saber que dentro de las 48 horas a partir de la fecha de
notificación, deberá concurrir a la repartición respectiva a firmar el contrato, conjuntamente con quien
haya sido propuesto como garante.
Artículo 15°. Firma del contrato: Quien resulte adjudicatario de la licitación, suscribirá un contrato
de la Administración de la Estación Terminal de Ómnibus de Intendente Alvear a partir del 1 de
Febrero de 2021, con la persona o autoridad que la Municipalidad designe, cuya duración será de diez
(diez) años.
Artículo 16°. Imposibilidad de transferir el contrato: El contrato resultante no podrá ser transferido,
ni cedido en forma alguna. Si ello se produjese, se operara la rescisión automática del mismo.
Artículo 17°. Actualización de la remuneración mensual: el monto a abonarse en concepto de
retribución sufrirá un incremento en el porcentaje teniendo en cuenta los números que arroje el
Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) al 31 de Diciembre del año anterior al contrato.
Artículo 18°. Forma de pago: La retribución que los interesados ofrezcan en la propuesta deberá ser
abonada por mes adelantado, entre el día 1º y 5º de cada mes, ingresando el importe en la oficina de
recaudación de la Municipalidad de Intendente Alvear mediante boleta de pago que se generara a
dicho efecto.

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