Cultura

Concurso “Día del Libro”

La Municipalidad de Intendente Alvear, consciente de la importancia que la Literatura tiene para el desarrollo cultural de los pueblos y con el fin de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía y cuento, convoca al Concurso “Día del Libro”, con arreglo a estas bases.

PARTICIPANTES

Podrán participar en esta convocatoria todas las personas en su condición de autor o autora de textos literarios que, no habiendo sido premiadas, presenten poesía o cuento, con las características reflejadas en estas bases.

No podrá otorgarse el Premio a las personas que ostenten los siguientes cargos:

Las autoridades, funcionarios y demás personas que mantengan cualquier vínculo o relación con la Municipalidad de Intendente Alvear y cuya intervención directa o indirectamente pueda influir en la concesión del Premio.

CANDIDATURAS

  1. La obra debe tener como temática al pueblo; haciendo hincapié en Intendente Alvear, su historia, su vida, su futuro.
  2. Podrán concursar todas las personas que escriban en lengua castellana y que presenten un poema o cuento, inédito en su totalidad.
  3. Quienes concurran a este Premio deberán acreditar mediante declaración responsable la condición de inéditos de los trabajos, así como el hecho de que no estén pendiente de veredicto en ningún otro certamen.
  4.  No se establece límite, fijándose plena libertad en cuanto a metro, estilo y demás condiciones estéticas y de presentación, quedando a juicio del Jurado la ponderación de la calidad y originalidad como elemento fundamental en la concesión del Premio.

DATOS Y DOCUMENTACIÓN

1. Datos solicitados
– Nombre y apellidos (también pseudónimo, si lo utilizare)
– Dirección postal
– Números de teléfono fijo o móvil
– Correo electrónico

2. Declaración responsable sobre la condición de inédita de la obra propuesta.

PLAZO Y PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de las candidaturas será el siguiente: desde el día posterior de la publicación de las bases hasta el día 31 de mayo de 2021.

Solamente se podrán remitir mediante correo electrónico a la dirección: [email protected] , indicando en el asunto: Concurso “Día del Libro” y sin nada más que le identifique. Este correo electrónico irá acompañado de dos ficheros PDF, uno contendrá el texto que opta al Premio, y el otro los datos de identificación.

Las obras presentadas fuera del plazo señalado no serán admitidas, con excepción de las que hayan sido remitidas con fecha de envío esté dentro del plazo fijado.

PREMIO

Se establece un Premio único e indivisible.

De común acuerdo con el autor o autora se podrá acordar la edición de la obra en una colección o antología.

JURADO Y VOTACIÓN

1. El fallo del Premio, que será inapelable, salvo que se den cuestiones de forma.

2. En función del número de obras presentadas, se podrá realizar una preselección.

3. La Presidencia del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como para las votaciones, si éstas fueran precisas, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca.

ENTREGA DEL PREMIO

La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, el día 15 de junio de 2021, Día del Libro, acto de entrega al que quien obtuviera el Premio se comprometerá a asistir; igualmente se comprometerá a facilitar los materiales oportunos para la difusión del Premio mediante una exposición colectiva que la Organización podrá programar.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus Bases, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.