El 18 de mayo se realizará el Censo Nacional

La entidad nacional encargada de realizar los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas en la República Argentina desde 1968 es el INDEC (acrónimo de Instituto Nacional de Estadística y Censos), que es un organismo público que brinda la dirección técnica de todas las estadísticas oficiales del país. No obstante, el primer censo de población se realizó en 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

Los acuerdos internacionales, la Constitución actual de la Nación Argentina, y la legislación vigente estipulan que los censos se deben realizar cada 10 años. Esto se viene dando desde el censo de 1960, a excepción de los censos de 1990 y 2000 (postergados por un año, por razones presupuestarias) y el de 2020 (postergado por la pandemia de COVID-19 y actualmente planeado para 2022​).

Históricamente en Argentina se han realizado censos de facto o de hecho, que consisten en censar a las personas presentes en la vivienda, en el momento del censo, incluyendo a los que no residen habitualmente en el hogar, pero que “pasaron la noche” allí. Para el censo de 2022 se decidió modificar la metodología utilizada, realizándose por primera vez un censo de jure o de derecho.

Del 16 de marzo al 17 de mayo podés cargar tus datos de forma virtual mediante la aplicación digital e-CENSO. Al finalizar te va a dar un código alfanumérico como comprobante, guardalo.

El miércoles 18 de mayo —feriado nacional—, los y las censistas asignados van a hacer el operativo de manera presencial en los domicilios. Si ya completaste previamente tus datos en el formulario e-CENSO, quien vaya a tu domicilio solo va a pedirte que le entregues el código alfanumérico de comprobante del e-CENSO. Si no, va a tomar los datos de las personas de la vivienda del modo habitual.